Lunes, 14 de noviembre de 2011

Como cada año, el tamdem formado por Lares, la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario y una Asociación de una Comunidad Autónoma, organizan las denominadas Jornadas Lares: tres días dedicados al análisis y el estudio en profundidad de un tema relacionado con la atención a los mayores y su entorno: social, sanitario, legal, humanitario, de gestión, etc… 

En su edición 2011, las X Jornadas Lares se han centrado en  el análisis del “Impacto de la Ley de la Dependencia en los servicios de Lares: retos de futuro”. 

Como sabéis, LARES es la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario.

Los centros y servicios de LARES tienen dos características diferenciadoras:

  • no tienen ánimo de lucro
  • y la atención a los residentes se presta bajo los valores de respeto a la dignidad, el trato humano y atento.

 

A LARES Federación pertenecen 17 Asociaciones, representativas de todas las Comunidades Autonómas.

En total, agrupan 900 empresas (residencias y centros de día entre ellas las residencias de la Fundación Gracia y Paz), donde viven y reciben cuidados más de 40.000 mayores que están atendidos por 33.000 trabajadores y 9.500 voluntarios. (Datos de agosto de 2011). 

El objetivo de la Federación Lares es representar al sector solidario de atención a los mayores y difundir nuestros valores diferenciadores ante la Sociedad, las Administraciones y el resto de empresas del sector. 

Tras los días de trabajo, las conclusiones de la XI Jornada han puesto de manifiesto que:

  • Además de los recortes presupuestarios materializados en la congelación de precios de concierto y en la bajada de los mismos, existen otros recortes encubiertos, que suponen una infravaloración del grado de dependencia de los usuarios.
  • Los retrasos de las administraciones públicas en el pago de los conciertos y convenios firmados con los centros han adquirido dimensiones insostenibles. La deuda de las administraciones públicas con los Centros Lares asciende a más de 100 millones de euros.
  • De continuar la tendencia actual de recortes económicos, un importante número de centros asociados a Lares se verá obligado, en contra de su voluntad, a dejar de prestar los servicios concertados.
  • La Federación Lares y sus Asociaciones Autonómicas exigen enérgicamente a las administraciones y poderes públicos que asuman su responsabilidad y tomen las medidas oportunas para remediar la dramática situación en que se encuentra el sector de la atención a las personas mayores dependientes en España

Ver el documento completo.


Tags: jornadas, LARES

Publicado por Admin.blog @ 10:34  | Varios
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios