Martes, 29 de noviembre de 2011


El de los mayores es un colectivo heterogéneo, pero sus principales problemas son la soledad, la enfermedad y la pobreza. Los nuevos estilos de vida están desdibujando a la familia mediterránea y, aunque los hijos estén relativamente cerca, viven abocados a su propia familia nuclear y a su trabajo. En este contexto muchos ancianos se sienten solos y desorientados, pero según Ramona Rubio, lo fundamental es que sigan sintiéndose útiles: “Los programas intergeneracionales son muy importantes para que recuperen el optimismo y sean capaces de tomar conciencia de lo mucho que pueden aportar. En la Universidad de Granada estamos uniendo a jubilados con grupos de jóvenes de distintas disciplinas para poner en marcha programas de acción social. Los mayores crean y dirigen el equipo, aportan las ideas y la experiencia, mientras a los estudiantes les premiamos con créditos prácticos”.

Respetar su voluntad

Cuando falla la salud y el mayor se hace dependiente todo es más difícil, aún así, Ramona Rubio cree que es fundamental escuchar y respetar sus deseos. “Muchos hijos no entienden que el deterioro de sus padres no les anula la voluntad. Hay quien, de una manera racional, decide que estén tres meses en casa de cada hermano, pero no se dan cuenta de que les están abocando al sufrimiento, ya que para los mayores lo más difícil es adaptarse a los cambios. Siempre es preferible que estén en su propia casa con asistencia a domicilio o, incluso, en una residencia, si es que han llegado a la gran dependencia”. Y aquí entra el tercero de los problemas, la precariedad económica: el precio medio de una residencia es de 1.600 € y hay muy pocas plazas concertadas.

Mayores y pobres

Con la edad aumenta el riesgo de pobreza
, sobre todo en el caso de las mujeres, que son las que reciben las pensiones no contributivas (300&euroGui?o. De hecho, según el coordinador de programas de mayores de Cáritas, Jose Ramón Solanillas, cada vez hay más pobres que ya han cumplido los 80 años. Un estudio del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) confirma esta tendencia con cifras: el 40% de los ancianos que viven solos no tienen estufa y un 18% vive en pisos sin ascensor. Con un poco de suerte, algún día los problemas de los mayores serán los nuestros, todos llegaremos a viejos, sobre todo porque según el biogerontólogo Leonard Hayflick, autor de un libro “Cómo y por qué envejecemos” (Ed. Herder), atendiendo a nuestro potencial genético no hay razón para morir antes de los 120 años. La longevidad se va a ir alargando y deberíamos prepararnos para que envejecer valga la pena.

UNA CAUSA EN CIFRAS

1.365.000 mayores de 65: En España hay un millón de mujeres mayores de 65 años que viven solas y 365.000 hombres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Un 60% de ellos dicen sentirse solos. Según el CIS, tres de de cada cuatro personas considera que la sociedad no se comporta bien con este colectivo.

  • 4-6% maltratados: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 4% y el 6% de los adultos mayores son víctimas de malos tratos (físicos, psicológicos o económicos). Eso significa que de los 600 millones de mayores que hay en el mundo, 36 millones son agredidos. El 80% viven en los llamados países “desarrollados”.

40% no reciben ayuda: El 40% de los españoles, según el CIS, reconoce que nunca va al cine, de compras o a espectáculos con sus familiares de mayor edad y un porcentaje similar confi esa que no comparte tareas domésticas con ellos ni les ayudan en su cuidado personal.

31% en el 2050: En España, desde el año1900 al 2000 esta población mayor ha pasado de un 5% a un 16,9%. En el 2050 la predicción afi rma que llegaremos a un 31%. Los adjetivos con los que los españoles defi nen a este colectivo son dependiente (35,6 %), enfermo (27,7 %), inteligente (25,4 %) y ocioso (20,8 %).

Nuestros Mayores: Muchos se sienten olvidados y viven recluidos frente a un televisor. “La gente no muere cuando se la entierra, sino cuando se la olvida” (Ramona Rubio. Universidad de Granada)

Fuente: Hoy mujer


Publicado por Admin.blog @ 9:41  | Reflexiones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios