Mi?rcoles, 08 de febrero de 2012

Mato anunció ante el Congreso de los Diputados el pasado 1 de febrero, la puesta en marcha del Estatuto del Mayor que recogerá los derechos frente a cualquier forma de discriminación y garantizará la participación social y acceso a los servicios sociales.

En el entorno del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere desarrollar este documento marco, en el que quiere contar con la participación activa del Consejo Estatal de las Personas Mayores y de otras organizaciones relacionadas.

El objetivo de este Estatuto es plasmar sus derechos "frente a cualquier forma de discriminación, de violencia o de abuso" y garantizar su participación social y su acceso a los servicios sociales.

Para ello, el documento incluirá políticas que eviten la soledad entre las personas muy mayores y refuercen la humanización en el trato que reciben. En este sentido, Mato ha asegurado que estarán atentos al maltrato y a la discriminación por edad. Además, ha indicado que formarán a los cuidadores y a los profesionales.

Asimismo, la ministra pretende fomentar el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal. De hecho, ha señalado que el estatuto también podría abordar medidas para la consolidación de una jubilación flexible y voluntaria que permita trabajar más tiempo si se desea y compatibilizar trabajo parcial con pensión.

Fuente: LARES


Tags: estatuto del mayor

Publicado por Admin.blog @ 18:00  | Varios
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios